Retornan familias de dos comunidades
Los retornados fueron llevados en unidades de transporte público. Juan Orel / CP

Pobladores de las localidades de Nuevo Chejel y Puerto Rico, que permanecían desplazados en la cabecera municipal de Socoltenango, retornaron a sus hogares el día de ayer, luego de huir el pasado 16 de enero, por la inseguridad que se vivió en esa región.

Son 12 familias que hacen un total de 68 personas (entre mujeres, hombres, niños y adultos mayores), quienes permanecieron alrededor de 18 días en el auditorio municipal, donde autoridades municipales y el Sistema de Protección Civil les brindó ayuda humanitaria para su estancia en este lugar.

Vuelven en grupos

Las personas fueron retornando a su hogares en grupos, debido a que en un inicio se atendió a 170 personas y aumentó hasta un número de 400 personas en estado de vulnerabilidad, pero al tener conocimiento de que la situación se tranquilizó, decidieron regresar a su lugar de origen.

El día de ayer solo retornaron los habitantes de Nuevo Chejel y Puerto Rico, pertenecientes al municipio de Socoltenango, por lo que se prevé que para este lunes y martes retornen las personas que permanecieron refugiadas en Tzimol y Socoltenango.

Los pobladores fueron acompañados en su regreso por elementos del Sistema de Protección Civil, de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en Venustiano Carranza y Comitán, así como por autoridades municipales.

Tienen incertidumbre

Se les brindó despensas a las familias y fueron transportadas en colectivos hasta el embarcadero de la presa La Angostura, para llevarlos hacia el otro lado con el apoyo de los lancheros. Ya en el otro lado serían esperados por agentes policíacos, para llevarlos a sus hogares.

Regresan con incertidumbre, temerosos de que la situación de inseguridad se vuelva a repetir, no obstante, existe el compromiso de las autoridades de realizar una vigilancia continua y de mantener la tranquilidad.