Más de 50 familias que se habían desplazado hace más de un año a causa de la violencia provocada por la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado, regresaron en días recientes a sus comunidades ubicadas en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, informó el alcalde de este último, Denis Gabriel Solís Alvarado.

Explicó que 30 familias retornaron al ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicado en Frontera Comalapa, pero colindante con La Trinitaria, y otras 22 familias hicieron lo propio a Chamic, perteneciente a esté último.

Regreso

En entrevista explicó que las familias se desplazaron en diferentes fechas por voluntad propia o por temor por la violencia que imperaba en la zona, pero ahora “se han generado las condiciones de seguridad y con el trabajo conjunto con autoridades estatales” se acordó su regreso.

Agregó que “hablamos con las autoridades de las comunidades de origen y les pedimos que les permitieran regresar sin que les cobraran multas por haberse ido. Lo importante era que la gente que iba a retornar estuviera segura de que no iba a pagar por su entrada porque se acostumbra a multarlos para dejarlos regresar”.

El alcalde morenista manifestó que “quedó el acuerdo con las autoridades para que reciban a las familias que faltan y que quieran regresar; que se sientan en casa. Estamos coadyuvando a que más familias regresen a sus lugares de origen”