Se espera que el escurrimiento del frente frío núm. 9 reactive de forma gradual el temporal lluvioso en Chiapas durante este fin de semana. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte ante posibles lluvias intensas con puntuales torrenciales para el día de mañana domingo, principalmente en las regiones del norte del estado.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” detalló que aunado a este frente, el flujo de humedad de los océanos Atlántico y Pacífico sumándose a los canales de baja presión son los que generarán las precipitaciones.
Los efectos de “Norte” se sentirán en las regiones aledañas al Istmo de Tehuantepec, es decir, en Mezcalapa, Istmo-Costa y Valles Zoque, con rachas de viento de 80 a 90 km/h con dirección norte, mientras que en el interior del estado podrían ser de 20 a 30 km/h.
Para el día de hoy sábado, el Centro Regional resalta que las lluvias fuertes en Chiapas, ocasionadas por el “flujo de humedad proveniente del golfo de México, propiciado por el desplazamiento del frente frío”, podrían presentarse en las regiones Norte, Maya, Tulijá, Selva, Mezcalapa, De los Bosques y Altos.
Regiones donde, de acuerdo con los gráficos del “Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas”, podría incrementar en intensidad respecto a lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 200 mm) para mañana domingo, presentando una ligera reducción el día lunes. En el resto de las regiones podría presentarse acumulados de entre 25 a 50 mm.
Riesgos mayores
El SMN advierte que las lluvias en los rangos fuertes, muy fuertes, intensas y torrenciales podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo cual hizo un llamado a estar informados con las autoridades de Protección Civil.
En lo que respecta a las temperaturas, el Centro Hidrometeorológico resalta que “el ambiente podrá percibirse de cálido a caluroso en la mayor parte de la región, mientras que en las costas de Chiapas, Tabasco y Guerrero, este se percibirá de caluroso a muy caluroso”.
Será hasta los días lunes y martes que comenzarán a percibirse los efectos de la masa de aire frío. Asimismo, el SMN advierte que para la madrugada del martes habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 °C, las cuales podrían percibirse en zonas serranas de Chiapas.