El retorno de migrantes del norte del país hacia Tapachula provocará una nueva crisis por la aglomeración de extranjeros en esta ciudad fronteriza, donde cientos ingresan por el río Suchiate.
Problema social
El director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, dijo que el retorno de estos generará un impacto negativo y podría convertirse en un problema social serio a mediano plazo.
Y es que Tapachula es la ciudad en donde se concentra el mayor número de extranjeros que ingresa a México por la frontera sur, quienes ejercen presión a las autoridades migratorias para otorgarles documentos de estancia legal.
Hasta el momento, en los primeros días del año, las autoridades han retornado hacia Tapachula desde la frontera norte a unos dos mil migrantes vía aérea, mismos que se quedarán en la ciudad o buscarán otra vez cruzar territorio mexicano, ya que su intención desde un inicio es llegar a Estados Unidos.
En el olvido
Lamentó que el Gobierno Federal no esté atendiendo el problema migratorio de fondo y por ese motivo, en diversas ocasiones, se agudice la crisis por la presencia de decenas de miles de extranjeros.
Lamentó que se quiera convertir a toda esta región fronteriza sur en un “albergue de migrantes”, de donde ya no los dejen salir y con ello, las afectaciones también se presentarán en la población local.