Reunión impulsa coordinación entre cuerpos de seguridad

Al encabezar la inauguración de la 2ª Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016, el procurador Raciel López Salazar señaló que este encuentro busca fortalecer las políticas públicas que cada estado despliega para la contención y disminución de la incidencia delictiva, lo que permite atender los requerimientos de seguridad y justicia que demanda la ciudadanía. 

Acompañado del titular de la Unidad de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas; el procurador general de Justicia de Chiapas saludó a los secretarios de Seguridad Pública de Yucatán, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, y destacó que todo lo que ocurre en la región Sureste tiene efecto en el resto del país.

Agregó que los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio obligan a los cuerpos policiacos federal, estatal y municipal, a privilegiar la coordinación y el intercambio de información para evitar que la delincuencia se asiente en estos territorios.

“Esta gran transformación jurídica en Chiapas ha contado con el decidido apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que aquí ya opera plenamente este sistema garantista desde el mes de marzo, con protocolos de actuación e investigación aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública”, apuntó. 

El reto, dijo, es que la ciudadanía a quien servimos con pasión y compromiso tenga confianza en su policía, que se sientan seguros para poder vivir en armonía y en paz.

Durante este evento, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio la bienvenida a los participantes y reconoció el esfuerzo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública para ofrecer a la ciudadanía una vida más justa. 

En representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el titular de la Unidad de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, reconoció el esfuerzo de la presente administración, lo que se ha traducido en mejores indicadores en materia de seguridad pública y en mejor protección para los ciudadanos.  

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la región Sureste es la que cuenta con el índice delictivo más bajo en todo el país, por lo que mencionó la imperiosa necesidad de trabajar en la coordinación.