Reutilizar útiles ayuda a la economía y al planeta

El inicio de un nuevo ciclo escolar implica un importante gasto en la larga de lista de útiles escolares que solicitan muchas escuelas, sobre todo de preescolar y primaria. Una opción para ahorrar un poco es reutilizar o reciclar materiales como las libretas y hojas, aunque algunos planteles no lo permiten.

Cinthya Reyes Hartman, directora de Tierra Verde, Naturaleza y Cultura A. C., comentó que uno de los mayores problemas a nivel mundial es el consumismo, fomentado por muchas cosas, como las marcas a través del marketing; aplica también en la educación.

La historia se repite

En cada regreso a clases la compra de útiles escolares aumenta, por la solicitud de las escuelas, pero también por la publicidad de muchas marcas que fomentan el uso de artículos nuevos como algo que da estilo y más estatus entre los niños y adolescentes.

Enfatizó que es mejor fomentar la reutilización o reciclaje de algunos útiles escolares, como las libretas, para tener un ahorro económico y a su vez ayudar al medio ambiente. En el caso de las personas con bajos ingresos es una opción bastante viable.

Reutiliza

Es posible hacer una libreta nueva de los restantes de otras que no se terminaron de usar, algo muy común es que algunos las tiran; esto depende también de la visión de las escuelas ya que algunas lo permiten, pero muchas no, piden solo materiales nuevos.

“Tenemos que considerar estas opciones por el planeta, para poder reducir nuestro impacto, porque si bien la mayoría de las libretas son hechas de papel reciclado, sigue siendo un desgaste del sistema estar consumiendo estos materiales cada vez año”, consideró.

La activista dijo que otro factor sobre materiales educativos es que también se consume mucho plástico, porque muchas escuelas piden forrar los libros e incluso las libretas. “El exceso de plástico en el planeta ya es bastante considerable, se han identificado microplásticos en el mar y algunos alimentos de origen animal”, agregó.