Revela que en Chiapas hay problemas de marginación

La Dirección de Información Geográfica y Estadística (DIGyE), con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), reveló que Chiapas se mantiene como la segunda entidad federativa con el índice más alto de marginación (12.84 %), es decir, se enfrentan graves carencias en temas salariales, de acceso a la educación y de viviendas adecuadas.

Sin embargo, la información enfatiza que Chiapas tiene el primer lugar en población analfabeta de 15 años y más, incluso, también está en el primer sitio al ser la entidad donde las personas de la edad antes mencionada no han podido concluir la primaria.

El índice de marginación muestra que el 11.55 % de la población no tiene agua entubada en la vivienda, mientras que un 32.86 % (dentro de un hogar) está en hacinamiento. Hasta el año 2000, el 40.9 % de los chiapanecos que estaban en una vivienda particular tenían piso de tierra, no obstante, dos décadas después se redujo a un 15.27 %. En lo que refiere a salarios, un 80.28 % de las personas ocupadas confirmaron que tenían ingresos de hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con la información, son 20 los municipios que presentan un grado de marginación muy alto; en el caso de la población de 15 años y más que es analfabeta, es Sitalá la zona que reporta los porcentajes más altos y llega al 40.11 %.

Chamula tiene la primera posición entre las personas de 15 años y más que no pueden acceder a la educación básica, mientras que el 45.44 % de la ciudadanía de Sitalá está sin drenaje sanitario. En Chalchihuitán se concentra la mayoría de la población (11.56 %) que en los hogares no posee energía eléctrica.

Fue en Simojovel donde se presentó la cifra más alta (63.51 %) de las personas que estaban en una vivienda particular pero en condiciones de hacinamiento. Por los porcentajes que alcanzó en los parámetros vinculados a la educación y vivienda, Sitalá se ubicó como el sexto municipio del país con el porcentaje más alto en marginación.

“A nivel nacional, Chiapas ocupó el primer lugar por el valor del porcentaje de población analfabeta de 15 años o más, le siguen las entidades de Guerrero y Oaxaca; dicho valor se encuentra 9.85 puntos porcentuales por arriba del valor nacional y 12.27 puntos porcentuales más en relación a la Ciudad de México, entidad con el valor más bajo”, puntualizó el informe.

En lo que respecta a las viviendas sin energía eléctrica, el comparativo nacional muestra que Chiapas ocupó el cuarto lugar con 1.8 % de la población, pero se situó en el segundo sitio de los hogares que no tenían agua entubada, con el 10.68 %.

“La dotación de servicios públicos básicos y materiales de calidad de las viviendas debe ser una prioridad en el estado, un ejemplo de ello es el porcentaje de viviendas que no tienen drenaje ni sanitario; por el valor obtenido en 2020, Chiapas ocupó el 6.° lugar a nivel nacional”, complementó la información.