Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición, que abarca de los meses de abril a junio, reveló que Chiapas es un estado que tiene 1.7 millones de personas que están en trabajos informales, es decir, en condiciones vulnerables en la unidad económica en la que laboran.
De hecho, el organismo detalló que se reportaron más de 152 mil personas en este rubro comparado con el mismo análisis que se hizo pero de 90 días antes. “Dicho comportamiento se debió a un incremento de 53 mil ocupados en el sector informal, que pasó de 552 mil en el primer trimestre a 605 mil en el segundo trimestre; la ocupación informal fuera del sector informal también se incrementó en 99 mil al pasar de 979 mil a 1.1 millones en el periodo”.
Este sector de la población mostró un aumento de 106 mil varones en el sector informal, pasando a 1.2 millones para el periodo de abril a junio. “Por su parte, las mujeres también incrementaron en 46 mil en el mismo periodo, al pasar de 447 mil a 493 mil, es decir, 21 mil mujeres ocupadas más en el sector informal y 25 mil mujeres ocupadas más fuera del sector informal”, remarcó el organismo.
Además, el Inegi detalló que se reportaron 134 mil personas más ocupadas en Chiapas de 15 años en adelante, es decir, son ciudadanos que “trabajaron en la semana anterior a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan”.
Las estadísticas muestran que en este sector se ubicaron un millón 500 mil varones, lo que muestra 79 mil más, mientras que en las mujeres fueron 679 mil, 55 mil más en el periodo analizado.
Lo que se ha notado, dijo el instituto, es que “las personas ocupadas en actividades terciarias incrementaron en 62 mil, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento, en servicios sociales y servicios profesionales, financieros y corporativos, con incrementos de 11 mil, 22 mil y 13 mil, cada uno”.
El Inegi puntualizó que “la distribución, según su posición en la ocupación, indica que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 49.2 % del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 32.5 % para el segundo trimestre. Estos son los dos grupos ocupacionales más relevantes y en términos absolutos entre el primero y segundo trimestre que registraron un incremento de 80 mil y una disminución de mil personas, respectivamente”.
Otro rubro que registró un aumento de cinco mil personas ocupadas fue la parte del comercio, que abarcó el 15.6 % . “Los servicios sociales con una participación de 8.4 %, muestran un incremento de 22 mil personas ocupadas; los servicios diversos con 6.8 %, registran un incremento de cuatro mil ocupados”.












