Revelan costo para tramitar registro de marca

Revelan costo para tramitar registro de marca

Ricardo Villatoro Hernández, del área de Ventanilla Única de Gestión Empresarial de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), dio a conocer que el costo para llevar a cabo el registro de marca para productos o servicios en Chiapas es accesible, oscila entre los 2,671 pesos.

Detalló que la importancia de registrar una marca se basa en evitar cualquier acción legal por parte de terceros, y se refirió al costo como una inversión de los empresarios para lograr una imagen más profesional.

El primer paso para llevar a cabo este trámite es realizar dos búsquedas de nombre y de logotipo de la empresa a registrarse. Se debe realizar una búsqueda de anterioridades fonéticas del nombre, para saber si hay o no, un nombre parecido, igual o similar en grado de confusión, con otra marca que ya esté registrada en el sistema del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Después, Villatoro Hernández explicó que la segunda parte es realizar una búsqueda figurativa (logotipos), presentar en formato GIF el logo de manera electrónica con dimensiones de menos de 500 Kilobytes (KB), ya sea a color o en blanco y negro; con medidas no mayores a 10x10 ni menores a 4x4 centímetros.

En este segundo paso, también se debe realizar lo siguiente: requisitos formato de solicitud de marca, presentar ficha de pago ante el banco ( 2,671 pesos) y entregar tres etiquetas en blanco y negro o a color, dentro de las medidas reglamentarias, aunque este último queda exento en caso de ser marca nominativa, es decir un nombre.

El encargado del Área de Ventanilla Única de Gestión Empresarial de la Coesmer indicó que también se debe identificar a qué clase pertenecen los productos o servicios que protegerá con la marca, así como las firmas del solicitante o apoderado sean originales.

Villatoro Hernández aclaró que para realizar el pago del trámite, se le proporciona al solicitante línea de captura digital para pagos y servicios al banco de su preferencia. Después del documento obtenido se expide el título de la marca o en caso de que se presenten inconsistencias, se presenta Cita de Anterioridades, indicando el fundamento legal que impide el registro solicitado.

El tiempo de respuesta de esta solicitud es de 4 a 8 meses y se notifica al domicilio que se indica en la solicitud de registro de la marca. La vigencia del permiso es renovable cada 10 años y su alcance es a nivel nacional.