Revelan riesgos geológicos en comunidades zoques

La organización “Tlalli: Colectivo para la Evaluación y Prevención de Riesgos Geológicos” y el Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas, dieron a conocer un estudio preventivo en la zona zoque, luego de las afectaciones causadas por el huracán Eta.

El fenómeno dejó como resultado 95 puntos colapsados, tres deslizamientos de laderas que dejaron un saldo de tres personas muertas y pérdidas en un total de 60 viviendas.

En el mes de marzo de 2021, el Centro de Lengua y Cultura Zoque solicitó la colaboración de geólogos adscritos a la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En respuesta se realizaron estudios geológicos en las siguientes comunidades: La Candelaria de Francisco León, Carmen Tonapac de Chapultenango, San Antonio El Canelar de Rayón, El Avellano de Pantepec y en la cabecera municipal de Ixhuatán.

Lo anterior reveló las condiciones en que se encuentra el área y dichos estudios fueron dados a conocer a los pobladores.

Cabe destacar que el huracán Eta impactó durante la primera semana de noviembre del año 2020, en los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón, Ixhuatán, Pantepec, Chapultenango, Tecpatán y Solosuchiapa.

En este sentido, sobresalen las familias afectadas de San Vicente y Santa Cruz del municipio de Tapilula, San Antonio El Canelar en Rayón, Carmen Tonapac de Chapultenango y, sobre todo, el poblado La Candelaria del municipio de Francisco León, donde algunas familias retornaron a sus viviendas pese a que el poblado quedó inhabitable por el deslizamiento de una ladera.

Los zoques también se reunieron en El Carrizal del municipio de Francisco León, en donde ratificaron su lucha contra todas las formas de explotación de la naturaleza a gran escala, y aseguraron que mantienen firme su postura de defender su territorio ante el avance de la minería, la extracción de hidrocarburos y la privatización del agua porque sólo generan desigualdades, pobreza y a la vez deterioran las condiciones de la vida humana y animal.