Revés al Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Carlos Burguete * CP. El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, restituir en su cargo a Luis Raquel Cal y Mayor Franco como líder del sol azteca en Chiapas, así como a cinco militantes más quienes fueron desconocidos ante la resolución emitida por el partido a nivel nacional.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral determinaron revocar la resolución emitida el pasado 17 de febrero, donde la Comisión Nacional de Garantías del PRD nombró al senador Carlos Sotelo García como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con funciones de presidente del partido en Chiapas, en sustitución de Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

Fue el magistrado Genaro Coello Pérez quien presentó el proyecto de resolución sobre Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, donde los perredistas inconformes exponían que la decisión del CEN Nacional violaba sus garantías como militantes de un partido político.

El expediente con el número TJEA/JDC/1-PL/2012, fue admitido por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, donde por varias semanas los magistrados analizaron los documentos que presentaron los seis perredistas.

Con este fallo, los perredistas deberán ser restituidos en sus respectivos cargos, respetando lo estipulado en la sesión de Pleno del VII Consejo Político Estatal del PRD.

Fue el pasado 19 de febrero cuando se designó a Carlos Sotelo como delegado nacional con facultades de presidente estatal del PRD en el estado, donde tomó una serie de acciones en contra de Luis Raquel Cal y Mayor Franco y de otros perredistas.