Revisan condiciones de higiene en mercados

Con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales en la población, la Secretaría de Salud del estado comenzó con el trabajo de certificación de cuatro mercados en el municipio de Tuxtla Gutiérrez para mejorar las condiciones de higiene.

Al respecto, el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, informó que al haber un aumento en la presencia de enfermedades gastrointestinales provocadas generalmente por bacterias, virus o parásitos, se inició el proceso de verificación de mercados como “Entornos Saludables”, para el beneficio de locatarios y personas que lo visitan.

Indicó que en este proceso de certificación participan los mercados Dr. Rafael Pascacio Gamboa, Los Ancianos, 5 de Mayo y Juan Sabines, en donde se realizó una revisión de las instalaciones como baños, tinacos, pasillos y locales, con la finalidad de hacer un diagnóstico situacional.

Asimismo, precisó que estos sitios son centros de abastecimiento principales en la capital, por lo que es de suma importancia que comerciantes manejen correctamente la higiene del establecimiento, ya que más del 60% de los productos que se manejan son alimentos.

En este sentido, mencionó que los comerciantes deben lavarse las manos, utilizar gorra y cubrebocas al preparar y manipular los alimentos, así como contar con gel antibacterial para trabajadores y clientes a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

“Aún se esta trabajando en el análisis de cada uno de los mercados, estas acciones son con la finalidad de reducir estos padecimientos, en donde principalmente se han detectado enfermedades diarreicas”, informó.

Señaló que este padecimiento se presenta de manera más frecuente en temporada de calor, ya que el clima favorece la diseminación de las bacterias que las provocan, aumentando el riesgo de contagio.

Para finalizar, mencionó que las caravanas de promoción de la salud proporcionaron pláticas a 720 locatarios para reforzar las medidas preventivas de enfermedades trasmitidas por vector -dengue, chikungunya y zika-.