Revisarán protocolos por actuación de fiscales

Adriana Guillén Hernández, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que tras las acusaciones por el abuso de los fiscales en la vía pública ha solicitado la revisión de los protocolos sobre los métodos para levantar el comercio que se encuentra en la zona centro de la ciudad.

Explicó que actualmente ocurre una confusión por parte de la población que tiene la idea de que es la policía la que comete este tipo de abusos, sin embargo, la fuerza pública realiza el acompañamiento del personal de política Fiscal únicamente.

Expresó que lo que se ha denunciado en redes sociales sobre el abuso de los fiscales en contra de los vendedores informales no debe pasarse por alto, dado que es una situación que atenta contra los derechos humanos de estas personas.

“Decir primero que no son policías, ellos no están facultados para actuar, sí para resguardar las diferentes áreas de acuerdo al reglamento establecido y que este tema se ha tomado a dos manos”, indicó.

Por lo delicado de las denuncias, que le han hecho llegar desde el pasado viernes 21 de junio, ha enviado un oficio al contralor municipal Ignacio Jiménez para pedir que intervenga y se lleve a cabo una revisión del proceso que llevan a cabo los fiscales para levantar el comercio informal en la vía pública.

Para ello anexó las múltiples denuncias con las que cuenta, ya que en los últimos días al menos ocho casos de esta naturaleza han ocurrido, donde se demuestra que los fiscales han cometido abuso de autoridad.

“Contraloría es el órgano facultado para realizar este proceso pero también para sancionar a los funcionarios en caso de detectarse irregularidades, en este caso a los fiscales que dependen de la Dirección de Política Fiscal”, detalló.

Puntualizó que la función de los fiscales es la verificación de los espacios públicos que son determinados para ejercer el comercio en la vía pública, lo que resulta evidente es que no cuentan con la preparación para respetar los derechos humanos.

La funcionaria aseguró que se debe también aclarar el tema de la procedencia de las personas que integran el cuerpo de fiscales, al tiempo de invitar a la población para que presente sus denuncias de manera personal ante Contraloría Municipal para frenar estos lamentables casos.