Por carecer de elementos mínimos en la constancia que la acreditaba como indígena, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro a la candidatura de Nora Marisa Penagos Solórzano, a diputada federal, propietaria, del Distrito Electoral III en Ocosingo, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La decisión fue tomada por los magistrados en sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia. De manera unánime se aprobó la revocación del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se aprobó la postulación de dicha candidatura.
La Sala Regional declaró fundado el agravio relacionado, con el hecho de que no se acreditó la autoadscripción calificada indígena de la candidata cuestionada, ya que la constancia con la que se pretendía acreditar tal calidad carecía de elementos mínimos para tenerla como válida.
Como consecuencia de esta decisión, la Sala Regional Xalapa ordenó al Partido Verde que, en un plazo de 48 horas, realice la sustitución correspondiente.
En la misma sesión, los magistrados confirmaron el acuerdo del Consejo General del INE, que aprobó la postulación de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, a la candidatura a la diputación federal, del Distrito Electoral II, en Bochil, de la Alianza “Va por México” -integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática-.
Este registro fue impugnado a fin de que se declarara la inconstitucionalidad del registro, por adscribirse de manera indebida como persona indígena.
De acuerdo a los argumentos ofrecidos durante la sesión, se determinó confirmar la decisión del INE en razón de que los promoventes no aportaron elementos de prueba que desa-creditaran la autoadscripción indígena del candidato, o bien, que evidenciaran que lo razonado por el INE careciera de sustento legal.
De manera general, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia de este 16 de abril, se resolvieron 43 medios de impugnación: 39 juicios ciudadanos federales, tres recursos de apelación y un juicio electoral.












