Rezos y fiestas en vísperas del día del Señor de Esquipulas

En la basílica de Esquipulas, ubicada en el departamento de Chiquimula, cerca de frontera de Agua Caliente con Honduras, el 15 de enero se celebra la fiesta grande de la milagrosa imagen esculpida en 1595.

La celebración se extiende desde ese punto hacia Sudamérica, así como a países centroamericanos, además de México y Estados Unidos, en los que se realizan rezos, peregrinaciones y fiestas religiosas, por lo que la costa chiapaneca no es la excepción.

Previo a la fiesta del día del Señor de Esquipulas, que este año cae día lunes, se escuchan cuetes y juegos pirotécnicos en honor al milagroso Cristo negro.

Devoción

La entidad es ejemplo de la devoción y veneración de este beato, por lo que muchos agradecen los favores recibidos en salud, trabajo, familia y estabilidad económica.

Imagen

En las iglesias de Tapachula, particularmente en la colonia Xochimilco donde fue ícono de ayuda a los afectados por el huracán Stan en el 2005, también es celebrado en los municipios costeros donde hay iglesias en honor al Cristo negro.

Asimismo, ocurren peregrinaciones de fieles católicos que desde mediados de diciembre y hasta el 15 de enero las realizan, las cuales parten de la zona fronteriza de México y Oaxaca.