Rial Academia en crisis

Derivado de una crisis económica por la que atraviesa, la Rial Academia de la Lengua Frailescana adeuda cuatro meses de sueldo a sus empleados, lo que llevó a la encargada del lugar a cerrar de forma abusiva el inmueble donde se encuentran las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Padres de familias inconformes mencionaron que sin previo aviso el lunes por la mañana, cuando llegaron a dejar a sus hijos a diversos talleres, encontraron que no había acceso ni para los maestros.

Sostuvieron que sin tener autorización de Gil Zepeda Gómez, director del Rial Centro Cultural, Oraine Chiu informó a padres y a maestros que ya no podrían ocupar el espacio en donde desde meses atrás imparten clases de marimba, guitarra, manualidades, construcción de marimba, entre otras.

Tan sólo en el Curso de Verano que impartió la Casa de la Cultura participaron más de 300 niños, cuya mayoría sigue asistiendo ante el paro magisterial.

Ante la llegada de los alumnos que desconocían el conflicto, los profesores permanecieron el lunes y martes afuera del inmueble en el horario hábil para explicarles la situación.

“Gil Zepeda desconocía lo que la encargada había hecho, él ya se comprometió a abrirnos. Ahora tememos que nos cierren a cada rato cuando la Casa de la Cultura le vino a dar vida a la Rial, porque hay eventos esporádicamente y es un elefante blanco”, explicó una mamá.

“Dicen que Antonio Macías Yazegey, suegro del actual gobernador de Veracruz, ayudaba a sostener el lugar, independientemente de que reciben un recurso económico anual, pero no sabemos con certeza sobre el origen del conflicto”, mencionaron.