Capital del estado sigue sin repuntar en turismo

A pesar de que dentro de la pasada temporada vacacional de verano existió una mejora en la ocupación hotelera y arribo de visitantes a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas sigue sin repuntar en este rubro y sigue siendo un destino de paso.

Al respecto, Francisco Javier Domínguez Andrade, director general del Buró Municipal de Turismo, reconoció que aún están por debajo del promedio a comparación de años anteriores dentro de la segunda temporada vacacional alta en el año.

De esta manera, explicó que en las últimas semanas se reflejó un leve aumento del turismo nacional pero lamentablemente los números no son favorables, en cuanto al año inmediato anterior derivado de varios factores como el proceso electoral, el mundial de futbol y otros elementos que se conjugaron para tener esta “caída” en la afluencia.

Señaló que aunque no es un consuelo esta situación se replicó en varias ciudades del país por una contracción del mercado nacional que se presentó.

En cuanto a la derrama económica expuso que al mes de julio se registró un monto de 215 millones de pesos y la afluencia reportada fue de 163 mil visitantes.

“No crecimos en gasto, es similar al año pasado, ya que puedes tener la misma ocupación o más baja pero se eleva el gasto promedio”, sostuvo.

Falta observatorio turístico

Por otra parte, el director general del Buró Municipal de Turismo, apuntó que al no contar con un observatorio turístico, con una cultura de medición más precisa, no se pueden obtener mejores resultados en esta materia.

“Los elementos con los que contamos para la medición del turismo no nos arroja cifras exactas ya que lo que se registra es por la ocupación hotelera pero en esta temporada llegan visitantes a casas de amigas o familiares, lo que representa más derrama”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que faltan recursos económicos para hacer los estudios de mercado permanente para que sea atemporal y se obtengan tanto datos cuantitativos como cualitativos.