Rafael Guillén Villatorro, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, anunció la primera donación multiorgánica del año de un paciente menor de edad en el estado de Chiapas, del cual se tenía sospecha de muerte encefálica; a pesar de ello, la entidad mantiene una tasa de donación de órganos baja.

El doctor expuso que tras valorar al niño que efectivamente tenía tal condición, la familia valiente y amorosamente decidió donar sus órganos, logrando procurar de esta manera dos riñones, el hígado y una córnea que se logró extraer en conjunto con un grupo interdisciplinario del HEP y del Centro Médico Siglo XXI.

En este mismo sentido, indicó que esta donación fue gracias al apoyo del Centro Regional de Alta Especialidad, el IMSS (5 de Mayo) y con las facilidades que dieron la Comisión de Salud del Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro de la parte legal.

Destacó que en el estado se quedó una córnea y los otros órganos fueron enviados a la Ciudad de México para dar trámite a la lista de espera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tasas

Guillén Villatorro comparó a México con España, que tiene tasas de 30 donaciones anuales, a diferencia de nuestro país en donde no se llegan ni a 10 por cada mil defunciones, por lo que es necesario implementar mejores políticas y crear una mayor cultura de la donación. El primer lugar a nivel nacional lo tiene Guanajuato, por lo que hizo énfasis en la necesidad que se tiene para los pacientes chiapanecos.

En cuanto a la lista de espera en Chiapas, dijo que es amplia y tan sólo en el Hospital de Especialidades Pediátricas hay tres pacientes que son candidatos para recibir un riñón y dos córneas, pero existen más en Ciudad Salud y pacientes que cuentan con derechohabiencia en otras instituciones.

Finalmente, sostuvo que existe registro de mucha gente que está en espera de una donación, pero que lamentable ese órgano en muchas ocasiones no llega por la gran demanda que se tiene y la poca cultura de dar vida a través de ellos.