El traumatólogo adscrito al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Luis Fernando Arenas Cruz, consideró que estar mandando constantemente mensajes por celular a gran velocidad, así como utilizar el teclado de la computadora por largas jornadas, ya sea por trabajo o diversión, puede causar lesiones en mano y muñeca tales como el “dedo engatillado”(afección de túnel carpiano).
Explicó que cuando un paciente se presenta al servicio médico por este fenómeno es porque generalmente el pulgar o el anular, puede quedar flexionado de forma involuntaria, y al tratar de regresarlo a su posición habitual, le ocasiona intenso dolor e incluso llega a quedarse doblado. Esta enfermedad, llamada tenosinovitis, se relaciona con un proceso natural de degeneración por envejecimiento y es común en personas de mayores 40 años.
En caso de presentar el “dedo engatillado o dolor intenso la muñeca, explicó, el primer manejo que se da es terapia de rehabilitación de la extremidad lesionada, que dura entre dos y tres semanas. En caso de no resolver la tenosinovitis, se recurre a la intervención quirúrgica.
Por otra parte, expresó que hay dos formas en la que los especialistas del seguro social resuelven el problema: la primera, es la cirugía tradicional, que consiste en una incisión de un centímetro a centímetro y medio en el área lesionada, para localizar la polea (parte estructural de la mano que permite la flexión de los dedos) que “atora” el dedo y seccionarla. Este procedimiento requiere anestesia local y está indicado para personas con diabetes, hipertensión, artritis reumatoide o algún tipo de enfermedad crónica que requiera de manejo sumamente cuidadoso del paciente.
La segunda opción es una técnica que no involucra cirugía: “con una aguja o una hoja de bisturí muy fina se realiza una punción, es decir, una herida mínima de dos a tres milímetros de longitud para cortar la zona enferma. En unos cuantos minutos se alivia el dolor y el paciente se va a su casa con el problema resuelto”, enfatizó.