Durante una semana Chiapas será la sede de la XXIX Olimpiada Nacional de Biología (ONB), organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde se reúnen 270 participantes de 29 estados del país del nivel medio superior para ser los mejores y poder representar a México en la Competencia Iberoamericana de Biología que se realizará en Costa Rica y a nivel internacional en Japón a mediados del próximo año.
Dentro del marco de este evento, Ricardo Hernández Sánchez, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, declaró que recibir la olimpiada representa un orgullo para la universidad, ya que desde 1990 se viene realizando y dentro de la cual espera que la delegación chiapaneca tenga una gran participación.
El equipo chiapaneco consta de cinco mujeres y un hombre que provienen del Colegio Descartes, Cobach y otras instituciones. Son dos fases de la evaluación: el primero es un examen teórico con 200 reactivos con conocimientos generales en biología, los 100 mejores pasan a un examen en laboratorio frente a microscopios para poder evaluarlos.
La XXIX ONB cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, AMC, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Chiapas y de universidades e institutos de investigación participantes.
El objetivo de esta competencia es estimular la formación científica e identificar a jóvenes con talento para las ciencias biológicas.