Riesgo por sismos| senalan

"Rafael Victorio * CP. El acomodamiento de las placas tectónicas Oceánica de Cocos y las continentales de Norteamérica y el Caribe, están propiciando una serie de sismos, la mayoría en Chiapas que ""vive entre temblores"", lo cual representa un alto riesgo para los habitantes.

El 25 por ciento de los últimos sismos en el país tuvieron su epicentro precisamente en nuestra entidad: la Costa, la Frontera y la Sierra Madre, con magnitudes de entre 4.0 y 6.2 grados en escala de Richter, pero ""puede venir uno mayor"".

El Servicio Sismológico Nacional reconoce que ""los temblores no son fenómenos inusuales en Chiapas que junto con Guerrero y Oaxaca, son los estados que presentan mayor sismicidad en México.

""La alta sismicidad en la zona de Chiapas se debe a la interacción de tres placas tectónicas. La Placa Oceánica de Cocos se mueve en dirección de convergencia frontal con las placas de Norteamérica (donde se concentra la mayor parte del territorio mexicano) y del Caribe (sobre la que se encuentran los países centroamericanos). A pesar de que el movimiento convergente es constante, la fricción a lo largo del contacto entre las placas impide que éstas se deslicen, produciéndose una deformación debido a la acumulación de esfuerzos"", establece el estudio del organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explica que el movimiento convergente entre las tres placas a lo largo de la Trinchera Mesoamericana (TMA), se produce a una tasa de más de siete centímetros por ano, deslizamiento que se produce a través de los temblores.

Son pocos los sismos de alta magnitud que se tienen registrados en Chiapas, los mayores de ellos el 16 de enero del 2006 y el 28 de noviembre del 2001, de 6.3 grados Richter, que se sintió en Chiapas, Tabasco y levemente en la Ciudad de México; pero el que más impacto tuvo fue el ocurrido apenas el 5 de julio, de 6.2 grados que fue sensible en todos los estados del sur-sureste del país y causó pánico entre la población, aunque no hubo danos materiales.

Datos históricos del SSN senalan que iniciando el siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 grados en las costas de Chiapas y Guatemala, cuyos epicentros se ubicaron en la franja limítrofe de ambas naciones; la costa norte y la costa sur de Chiapas.

Los dos únicos grandes sismos superficiales con magnitudes de 7.3 y 7.2 grados ocurrieron el 29 de abril de 1970 y el 10 de septiembre de 1993, pero desde entonces no se han presentados nuevos movimientos de ese tamano, pero sí existen riesgos de que sucedan.

Los sismos cuyos epicentros se ubican en las costas de la entidad, se dan como consecuencia del ""desgarre"" de la placa de Cocos en subducción, explica el documento del SSN, mientras los de la Sierra se relacionan con las placas de Norteamérica y del Caribe.

""El desgarre de la placa en subducción puede deberse a que la parte superior de la Placa Oceánica está fuertemente acoplada a la Placa Continental. Este acoplamiento indica una acumulación de esfuerzos que pueden liberarse en forma de uno o varios sismos grandes a lo largo de la superficie de contacto"", senala.



Impredecibles

El SSN precisa los sismos son fenómenos impredecibles y nadie puede anticiparlos con exactitud, ello a pesar de los avances de la ciencia, los equipos y con los investigadores que se dedican a su análisis.

En un reporte, explica que en los últimos cien anos han ocurrido en México 150 sismos mayores de 6.5 grados en escala de Richter.

""Vivimos en un país sísmicamente activo y que es común que tiemble y por lo tanto nosotros deberíamos considerarlo como una práctica común y estar preparados ante este tipo de contingencias"", menciona.

Considera que el hecho de vivir en una zona sísmica, conlleva a realizar tareas en diferentes niveles desde antes, durante y después del sismo.

""Tenemos nosotros una buena red sísmica que nos permite detectar dónde ocurren los sismos con magnitudes de hasta 3.5 grados y en algunos casos menores. El ano pasado se presentaron cerca de 940 sismos mayores de magnitud 3.5 en el país"", precisa.

""Reitero que vivimos en un país sísmicamente activo, hay muchos temblores que son muy pequenos, que no se sienten, pero que nos permiten verificar las zonas que hemos establecido como sísmicas y evaluar su comportamiento.""

""Esta información se va transformando y ayuda a entender el comportamiento de la tierra y del terreno ante esos sismos y eventualmente el poder traducir esa información en códigos de construcción que sean aplicados para las edificaciones que se tienen tanto en grandes ciudades como en zonas rurales, en las zonas de costa o del interior"", explicó.



Cultura

Lamentablemente hasta ahora existe una escasa educación y cultura de prevención en la sociedad ante la presencia de los fenómenos naturales como los sismos, motivo por el cual se prevé replantear los programas y proyectos, como los simulacros para así aminorar los riesgos de un temblor.

Entre las medidas preventivas recomendadas se encuentran el proteger tanques de gas, contar con linternas a la mano para poder hacer el desalojo de las casas o de los departamentos.



Los últimos sismos

De los últimos 98 sismos registrados en el país, todos han sido en la zona del Pacífico y de ellos, 28 en la Costa, Centro y Sierra de Chiapas, producto del acomodamiento de las placas tectónicas.

El mayor de esos sismos ocurrió el 5 de julio pasado cuyo epicentro fue ubicado entre las poblaciones de Cintalapa y Arriaga con una intensidad de 6.2 grados en escala de Richter.

El resto de ellos sus intensidades fluctúan de 4.0 a 4.6 grados y sus ubicaciones han sido mayoritariamente en Ciudad Hidalgo, Pijijiapan, Motozintla, Frontera Comalapa, Mapastepec, Tonalá.

"