En la colonia San Miguel, en Tapachula, más de 75 viviendas que están asentadas a las márgenes del río Texcuyuapan están a la espera del dictamen de las autoridades de Protección Civil, ya que se encuentran en zona de alto riesgo y vulnerables a sufrir afectaciones por la fuerza de las corrientes del afluente.
Existe preocupación de las familias porque el pasado domingo dos viviendas colapsaron y se desplomaron ante los daños que las corrientes provocaron en sus estructuras, y dos más que están a punto de derrumbarse, en un hecho en el que no hubo personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas, sólo daños materiales.
Maricarmen Ramírez, representante de la colonia, afirmó que desde marzo Protección Civil emitió un dictamen de riesgo para estas cuatro viviendas, ya que la fuerza de la corriente socavó el muro de contención afectando la cimentación.
Dijo que desde ese momento las familias tuvieron que abandonar sus hogares e irse a posar con familiares o amigos, ya que en su mayoría son personas que viven al día y no cuentan con recursos para rentar.
Señaló que la colonia San Miguel tiene más de 40 años de haberse creado, sin embargo, es un asentamiento irregular a pesar de tener todos los servicios públicos, por lo que pidieron el respaldo de las autoridades para encontrar una solución a esta problemática.
Admitió que al convivir constantemente con el riesgo de un derrumbe a causa de las corrientes del Texcuyuapan, están conscientes del peligro que representa, por ello, dijeron estar abiertos a una negociación con las autoridades para ser reubicadas a un lugar seguro.