En un hecho calificado como histórico por la activista de la diversidad sexual, María Teresa Campos Flores, dio a conocer que será ella quien ocupe el cargo de diputada en la LXIX Legislatura local, gracias a sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech).
Durante una conferencia de prensa en las afueras del Congreso del Estado, la activista informó el resultado favorable del juicio de inconformidad que promovieron para la protección de los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+ dentro de los expedientes TEECH/JDC/212/2024 y sus acumulados, TEECH/JDC/213/2024, TEECH/JDC/214/2024, TEECH/JDC/215/2024, y TEECH/JDC/216/2024, en contra de la designación de Sahara Munira José Flores como mujer lesbiana, en una acción afirmativa a favor de la diversidad sexual.
Apuntó que es importante mencionar que la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, las organizaciones de Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C. y Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C. también impugnaron, logrando que el Tribunal Electoral emitiera una sentencia histórica en beneficio de la diversidad sexual.
Evidencian simulación
Campos Flores informó que el Teech sostuvo que la candidatura impugnada es inelegible por representar un fraude a la cuota de diversidad sexual.
De tal manera que se evidenció una simulación que, de no revocarse, atentaría contra una representación auténtica de la población LGBTTTIQ+ y perpetuaría la discriminación histórica contra esta comunidad.
El análisis del tribunal reveló que Sahara Munira José Flores fue postulada como regidora por mayoría relativa en Chiapa de Corzo durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y como síndica en Comitán de Domínguez durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2024, sin haberse autoadscrito como persona de la diversidad sexual. Sin embargo, convenientemente lo hizo para este periodo electoral.
Además, se destacaron las contradicciones de Sahara Munira José Flores, quien primero manifestó bajo protesta de decir verdad ante una autoridad, que se autoescribe como lesbiana, pero en sus manifestaciones públicas refiere venir de una familia de la diversidad sexual y expresa ser una mujer bisexual, aunque vive en un matrimonio heterosexual.
En razón de lo anterior, la activista sostuvo que esta sentencia representa un avance significativo en la lucha por una representación auténtica y justa de la población LGBTTTIQ+ en Chiapas, y un paso más hacia la erradicación de la discriminación histórica que ha afectado a esta comunidad.