Chiapas avanzó en unidad y privilegiando el bienestar ciudadano al aprobar iniciativas, reformas, adiciones, acuerdos y decretos, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, María de los Ángeles Trejo Huerta, al rendir su informe legislativo con el que concluyó su gestión al frente del Poder Legislativo.
En el desglose de su informe, enfatizó que hay temas relevantes en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, paridad, derecho a la información, violencia a las mujeres, indigenismo, cultura, entre muchos más que fueron atendidos en tiempo y forma.
Recordó que hubo 66 sesiones en este primer año de la 68 Legislatura, además de 14 extraordinarias y tres sesiones solemnes; aunando a esto, los acuerdos y decretos, a lo que hay que sumar dos reformas a la Constitución de Chiapas y 11 más a la legislación local.
El Congreso del Estado tiene como tarea fundamental atender las iniciativas de leyes y decretos que contribuyan al progreso y bienestar de los chiapanecos, con un trato respetuoso y sin desigualdades, tal como obliga el artículo 5 de la Constitución local.
Sobre el indigenismo, Trejo Huerta apuntó que se garantizó la paz y la armonía con la resolución de conflictos, aceptando también su forma de organización social (usos y costumbres), pues todo ello significa la protección de la propia cultura y las tradiciones.
Referente a la igualdad sumó a esta iniciativa el respeto a la diversidad, lo cual se ha materializado a favor de todos los chiapanecos. Además se dieron 25 puntos de acuerdos, renuncias de cabildos y nombramientos de nuevos cargos, tanto en el Congreso como de un funcionario; relativo al tema municipal, se dio puntal atención a los casos de Pantelhó, Oxchuc y Teopisca, como los temas más turbios.
Al final, la presidenta de la Mesa Directiva hizo entrega del documento a la secretaria técnica del gobernador, María Esther García Ruiz.












