En emotiva ceremonia, La Enseñanza Casa de la Ciudad rindió homenaje y colocó la fotografía de la periodista Amalia Avendaño Villafuerte en el Muro del Reconocimiento Ciudadano, a un año de su fallecimiento.
A la ceremonia realizada este fin de semana asistieron las familias Avendaño Villafuerte y Henríquez Avendaño, amigos, comunicadores de este y otros municipios e invitados especiales y ciudadanos en general.
Emilio Gómez Ozuna, director de la Enseñanza, mencionó que con el homenaje a Amalia, se cierra una parte importante del muro, después de tres grandes personajes como son el maestro Hugo Isaac Robles Guillén, Carlos Zacarías Flores y ahora Amalia Avendaño Villafuerte.
La maestra Amparo Coello, mencionó que Amalia Avendaño, fue una excelente periodista y ciudadana, una persona sobresaliente en su comunidad.
Amado Avendaño Villafuerte en representación de la familia de la homenajeada, expresó: “Amalia vale la pena recordarla no solo por la excelente hermana que siempre fue, o por ser una mamá que cualquiera desearía haber tenido, o esa gran amiga, comadre o aliada, o simplemente por ser una mujer excepcional; sino sobre todo, porque de ella tenemos mucho que aprender, porque aportó a esta sociedad mucho más de lo que hoy alcanzamos a ver”.
Mencionó que el periodista Wilbert Torre la describió como “una mujer encantadora que tenía la magia de lograr que la gente se pusiera de acuerdo”, siempre presente pero sin ser protagónica, hacía cosas por los demás sin que nadie se enterara, eso la hacía sentir bien. Amaba con profundidad, siempre buscaba un lado positivo o diferente a las personas y a las cosas, nunca se quedaba con una sola versión. Sabía escoger muy bien sus batallas”.
Es por eso que la develación de esta fotografía contribuye a ello, a guardar en la memoria colectiva a una mujer inspiradora que, absolutamente despojada de egocentrismo o afanes protagónicos, se dedicó a servir sin esperar absolutamente nada a cambio.