Robo de Identidad, persiste en Chiapas

La Condusef en Chiapas ha enviado a revisión al área de sanciones en la Ciudad de México, entre 200 y 250 trámites de reclamación con respecto de la utilización de la banca móvil, siendo las sucursales bancarias con mayor incidencia Bancomer y Banamex.

La causa más frecuente es el robo de identidad por delincuentes cibernéticos, que realizan cargos a las tarjetas de débito, dijo en entrevista, Gloría Guerrero Hernández, subdelegada en Chiapas de Condusef.

Estos robos de transacciones cibernéticas, se da a través del robo de identidad por medio de teléfonos celulares y van desde los cuatro mil pesos hasta los 180 mil o más”, aseguró la funcionaria.

Explicó que se está advirtiendo que esas transacciones se dan en la denominadas cuentas de débito, en donde generalmente los usuarios tienen sus ahorros o les pagan la nómina.

“El delincuente se mete a la pagina, compra productos en las tiendas comerciales o retira efectivo en estos lugares, ya que no queda registro de quién fue la persona que retiró los recursos”, agregó.

Tapachula, Villaflores, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, son los lugares en los que se han presentado más casos de robo de identidad.

De acuerdo a la subdelegado de la Condusef, aquellas instituciones financieras que no realizan un informe completo y pormenorizado luego de que son acusadas por algún usuario de sus servicios, víctima del robo de identidad, se ven obligados a mandar el expediente del banco para sanción a la Ciudad de México.

Los tipos de sanciones a los que son sujetos las instituciones son variadas, de acuerdo a como lo establece la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, hay multas de los 200 a mil días de salario mínimo, cuando la institución financiera no proporcione la información que le solicité la comisión.