El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) en Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, anunció el rodaje de la película Guerra, la cual trata sobre la vida de Rosario Castellanos, poetisa mexicana.

Agregó que esta producción cuenta con el respaldo de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la poeta, quien demostró el interés por esta película que forma parte de un merecido homenaje.

“El filme tiene un financiamiento de la Secretaría de Cultura y Coneculta, que será un facilitador, por lo que nos coordinamos para poder acompañar la filmación”, señaló Juan Cal y Mayor.

Esta cinta contará con la participación de los actores Daniel Giménez Cacho y Karina Gidi, bajo la dirección de Natalia Beristáin.

Cabe destacar que esta película será la segunda filmación de la mencionada directora mexicana, una ficción donde se mostrará la etapa adulta y juvenil de Rosario Castellanos.

Una cinta que hablará esencialmente de la vida de la poetisa, desde su infancia, su juventud, sus estudios y como logró ser una de las escritoras más importante del país.  

El municipio de Comitán será una de las sedes donde se realizará parte de esta película, teniendo como locaciones el Barrio de la Pila, San Caralampio, La Hacienda Campuma, Chucumaltik  y Santa María.

Agregó que Guerra se eligió para el título de la cinta por ser una palabra importante de Rosario, debido a su lucha a favor de las mujeres y por posicionarse como toda una guerrera en la literatura.

Rosario Castellanos Figueroa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, sin embargo su infancia y adolescencia la vivió en un rancho ubicado en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Entres sus obras más importantes se cuentan Balun Canan y Ciudad Real, la primera es una novela literaria, dividida en tres partes; la segunda es un conjunto de historias publicadas en 1960.