Zinacantecos piden distribución equitativa de recursos

Comisariados ejidales y regidores del municipio tsotsil de Zinacantán denunciaron este martes la falta de transparencia con la que el presidente municipal ha manejado los recursos públicos a lo largo de este 2019.

Señalaron que Francisco De La Cruz Pérez quien llegó a la presidencia del municipio bajo las siglas del PRI no ha empleado recursos para la ejecución de obra pública, por lo que en materia de infraestructura no ha existido ningún avance en este tiempo.

José Esteban Hernández Cruz, regidor de Morena y vocero del grupo inconforme puntualizó que es necesario que las autoridades intervengan y conocer así el paradero de los 140 millones de pesos para el ejercicio 2019.

“Ha pasado un año y no se ha visto una obra, Zinacantán está abandonado por parte del presidente municipal, a quien le pedimos que explique a dónde se fue este recurso”, agregó.

Lamentó que De la Cruz Pérez únicamente esté favoreciendo a un grupo de priistas, compañeros de partido “este año hizo una repartición de los recursos de manera personal, dejando afuera a un gran sector de la población, sin ningún beneficio”.

Puntualizó que la población exige obras para el bienestar común, “Nuestro municipio es turístico, pero también en este sentido está abandonado completamente”.

Derivado de esta situación, en el caso concreto del regidor de Morena, expuso que nunca ha sido convocado a una asamblea, ha sido hecho a un lado en los trabajos correspondientes al cabildo.

“Por ello no sabemos dónde están los recursos, no sabemos en qué se han gastado, necesitamos saber el paradero del dinero del pueblo. Como regidores de representación proporcional no nos han tomado en cuenta somos dos y tenemos entendido que los de otros partidos están en la misma situación.

Como servidores públicos, dijo, es obligación y deber exigir que los recursos sean transparentados y que sean repartidos de manera equitativa “si el alcalde tiene que enfrentar la justicia, así lo exigiremos nosotros, ya que es una petición del pueblo de Zinacantán y de las comunidades que están hartas de esta situación que es propiciada por el presidente municipal”.