Sandra Carvajal, tesorera de la Academia de Derecho Fiscal Capítulo Chiapas, recomendó a la población chiapaneca realizar una clasificación de gastos dentro del hogar, lo que permitirá afrontar de una mejor manera la crisis financiera que prevalece en estos momentos.
La también vicepresidenta de Relaciones y Difusión del Colegio Regional Centro Istmo Peninsular del IMCP expuso la necesidad que existe actualmente para que la población tenga conocimientos por lo menos básicos de este tema, lo cual ayuda mucho en la parte administrativa.
En los primeros meses del año, dijo, es muy común estar limitados en cuanto al presupuesto, “por eso hacer una clasificación de los gastos es muy sencillo, no lleva tiempo y de verdad resulta de mucha utilidad”.
Restricciones
En este punto, precisó que se puede comenzar con sencillas preguntas, como la necesidad de ir al cine, de paseo, “las cuales no representan una verdadera necesidad como la comida, el vestido, los zapatos, entre otras cosas”.
Dentro de las cosas están las mínimas indispensables y eso se pueda hacer con una simple suma de gastos semanales, quincenales o mensuales, “incluso puede hacerse de manera diaria, así se puede conocer a detalle, no se escapa nada”.
Es común, dijo, que ante una situación no prevista como la pandemia, los gastos necesarios se hayan disparado para algunas familias, principalmente en el tema de salud.
Recomendaciones
Por ello enfatizó que dentro de esta clasificación se haga un apartado para gastos relacionados a emergencias o accidentes.
“Es mejor tener un ahorro para esos gastos imprevistos, o en caso de accidentes, teniendo ese dinero de reserva sirve de mucho. Para ello es importante que se haga aparte de los gastos necesarios”, explicó.
Otra de las recomendaciones de Sandra Carvajal a la población, es que las familias o de manera individual se pueda hacer un apartado para recreación, lo cual es necesario en estos momentos de gran tensión y estrés.
Precisó que esto puede llevar a realizar alguna actividad física, deporte o mediante las plataformas multimedia, entre otras.
Toda esta clasificación de gastos es funcional; “otra de las recomendaciones también es la preparación, la capacitación, el conocimiento de estos temas. Por ello es importante tener un recurso destinado para este apartado, ya que es la mejora constante de nosotros mismos tanto en la parte laboral como en la personal”.