Representación se afiliará a Federación de Sindicatos

La nueva representación sindical del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) anunció que se encuentra en la espera de la toma de nota para afiliarse a la Federación de Sindicatos Unidos de Colegio de Bachilleres, con lo que se busca tener mayor representatividad ante las autoridades federales en la búsqueda de derechos para la base trabajadora.

Este viernes en conferencia de prensa, Esdras Humberto de León Pinto, secretario general electo del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), expuso que esta alianza estratégica traerá importantes beneficios para la gestión que arrancará a la brevedad.

Recordó que la representación sindical pasada había tomado por la fuerza el sindicato y tenía como intención la creación de un sindicato nacional, lo que traería consecuencias a los representados.

Es por ello que dentro de las acciones inmediatas está el trabajar para beneficio de los trabajadores de este sistema educativo en la entidad.

Expuso que: “Es necesario trabajar en conjunto para replantear la postura del sindicato y la prioridad de velar; reclamar los derechos laborales es algo que no se hacía, y por ello el pasado18 de junio se vivió un momento histórico, la base renovó la dirigencia sindical”.

Recordó que hace algunos años los trabajadores vieron amenazada la autonomía del sindicato, sin embargo, ahora tienen claro que son necesarias las alianzas, cuidando que estas sean regidas por la democracia.

Es por ello que remarcó: “Sí a las alianzas que respeten la autonomía, el trabajo diario, la democracia. Hemos analizado la posibilidad de unirnos a la Federación de Sindicatos Unidos de Colegio de Bachilleres”.

Aseguró que con ello se gana representatividad ante la Federación y ante las autoridades correspondientes para pugnar por los derechos laborales.

León Pinto comentó que luego de las elecciones, las cuales fueron ganadas con un amplio margen, están a la espera de la toma de nota para llevar a cabo el proceso de afiliación a la Federación, la cual está compuesta por la representación de los sindicatos de diferentes estados del país, siendo esa la principal diferencia con un sindicato nacional en el que todo el poder y la toma de decisiones recaen en una persona.