Pobladores piden libertad de líder campesino

Habitantes del municipio de Jitotol arribaron a la capital chiapaneca este lunes, a fin de exigir la liberación del líder campesino Miguel González, quien fue señalado y detenido por diferentes delitos, a pesar de que no se le ha comprobado culpabilidad alguna.

Los manifestantes recordaron que Miguel González fue detenido por los delitos de ecocidio y motín durante un bloqueo carretero documentado en el año 2013.

En relación a la detención, indicaron que ésta se llevó a cabo el 5 de julio del presente año, acusado de delitos ocurridos hace ocho años, lo que podría tratarse de un tema político.

Ante ello, a bordo de varias unidades, los pobladores de ese municipio realizaron una protesta en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

En su intervención, María del Carmen Rodas, una de las inconformes, detalló que la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, no apaga el “fuego” en un municipio como Pantelhó y surge otro conflicto en otro municipio como Jitotol, por lo que pidieron se otorgue la libertad inmediata del líder campesino.

“Sucede que no lo pueden señalar, él no estuvo, es un bloqueo que dicen que hubo en el 2013, entre Pueblo Nuevo, en un restaurante ‘Selva Siempre Verde’ en Jitotol, y encontraron cinco árboles derribados, es un delito de ecocidio”, expuso.

De acuerdo con la mujer, esto puede tratarse de una venganza por un tema político, pues el detenido ha sido un defensor de los derechos de los campesinos, así como de los sectores vulnerables.

“No entendemos el porqué de la detención una vez pasado el proceso electoral, cuando desde el año 2013 está la orden para ser detenido”, remarcó.

En este panorama los simpatizantes del líder comentaron que podrían tomar otras acciones ante lo que consideran un acto arbitrario, y para ello podrían sumarse diferentes organizaciones campesinas en los siguientes días.