Solicitan agilizar trámites en juzgados

Los abogados chiapanecos hicieron un llamado al Poder Judicial para que se agilicen los trámites en los diferentes juzgados, ya que ante el reinicio de las actividades han percibido una tardanza excesiva en cada uno de ellos, lo que afecta la aplicación de la ley a los justiciables.

Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, dio a conocer que se han presentado propuestas para dar solución a este tema, el cual afecta a un gran número de personas.

Dijo que pese al esfuerzo realizado por las autoridades judiciales para retornar a las actividades, la realidad es que los casos siguen suspendidos por la falta de trámite, a lo que se suma el cuidado que se debe de tener para evitar riesgos tanto a la población como al personal que labora en cada uno de los juzgados.

“Nosotros hemos realizado propuestas, principalmente en lo relacionado con la consulta de expedientes por el público, que no puede ser atendido debidamente por la falta de un sistema que pueda satisfacer los requerimientos de los justiciables”, comentó.

Detalló que en la circular que establece la reanudación de actividades, se expresa que toda notificación debe ser de manera personal, algo acertado para evitar nulidades.

“Es necesario que todas las notificaciones sean de manera personal, porque existe el problema de la falta de consulta oportuna de expedientes y sería contrario a la justicia que se tuviera por firme una resolución, cuando existe dificultad para consultar los expedientes de manera oportuna”, expresó.

Sobre las resoluciones, puntualizó que la propuesta es que los juzgados las emitan claras, precisas, fundadas, motivadas y congruentes.

“Se pide el contenido literal de las resoluciones, porque muchos de los justiciables carecen de computadoras y acceso a los medios electrónicos”, expuso.