Jubilados temen desfalco con recurso de pensiones

Decenas de docentes jubilados por el Isstech, pertenecientes a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una protesta para exigir a las autoridades competentes frenar la afectación salarial e investigar el posible desfalco que se está llevando a cabo por parte del patronato de la Caja de Ahorro.

Carmelino López López, vocero del grupo, señaló que las afectaciones contra este sector se han dado de diferentes formas.

Explicó que al momento de jubilarse, el Isstech ajustó los pagos en 10 salarios mínimos, es decir, disminuyeron su percepción salarial.

Pero fue hace un año en que les bajaron este tope, percibiendo un salario menor, de acuerdo con los nuevos lineamientos que emiten los pagos.

Es por ello que en esta protesta realizada en la entrada del Congreso del Estado, exigieron que se regrese con el sistema de pagos anterior.

“Nosotros no somos los responsables de que el salario mínimo haya aumentado o que en el Isstech se estén presentando malos manejos, tal como se ha evidenciado en diferentes ocasiones, es por ello que nosotros como jubilados estamos pagando las consecuencias de estos malos manejos”, comentó.

Los afectados de este grupo suman un estimado de 300 jubilados; lamentablemente las autoridades no han tomado cartas en el asunto, pese a haber realizado diferentes denuncias.

“Nosotros lo que pedimos es ser escuchados por los legisladores locales, pero también exigir su intervención para atender estos asuntos”, comentó.

Dentro de las problemáticas también se encuentra el mal manejo de los recursos de la Caja de Ahorro y el seguro de vida por el patronato, el cual aseguran, está malversando este recurso que los jubilados han ahorrando por mucho tiempo.

“En estos momentos estamos pidiendo la devolución del dinero, sin embargo, la Sección 40 se opone a entregarlo. En diferentes ocasiones hemos hecho la solicitud de manera escrita, pero no hemos tenido respuesta alguna”, subrayó.

Por estos motivos exigen que se regule el tema del pago de los salarios y se entregue de manera puntual el recurso de la Caja de Ahorro, en beneficio de este sector que dedicó su vida a la docencia en la entidad.