Contagios covid podrían darse en fase “acelerada
La pandemia ha retomado fuerza debido a las nuevas variantes. CP

Fernando Guillén Ortega, neumólogo del Área Covid del Hospital Belisario Domínguez del Issste en Tuxtla, consideró que ante el repunte de casos de covid-19 en la entidad, la población debe redoblar precauciones, ya que los contagios podrían entrar en una “fase acelerada”.

El experto advirtió de una fuerte ola de contagios covid denominada “fase acelerada”, debido a que por cada infectado pueden contagiarse de ocho a nueve personas, es por ello que la población en estos momentos no debe bajar la guardia.

En este panorama dijo: “Quitarse el cubrebocas es algo que no debemos hacer, al igual que comer en las áreas de trabajo y los convivios quedan estrictamente prohibidos; todo esto lo basó en la siguiente información: el R0 es el número de personas que se pueden contagiar a partir de un sujeto”.

Detalló que a partir del 15 de julio y en los próximos 45 días se vivirá una fase acelerada de la enfermedad; esto se debe al cambio de la cepa donde existe una alta tasa de contagio nunca antes vista.

Por cada infectado, este tiene la capacidad de infectar de ocho a nueve personas, “por lo que las medidas que ya conocemos, como portar cubrebocas donde haya conglomerado de gente, lo ideal es no quitárselo”.

La población que ya ha sido vacunada o que ya se ha infectado del SARS-CoV2 se siente segura, pero en realidad en estas cepas nuevas existe algo que se llama “escape inmunológico”, que tiene la capacidad de “brincar” las defensas o “las vacunas que ya tenemos y, por lo tanto, esto puede hacernos personas infecciosas”.

El encargado del área covid del Issste indicó que las personas de riesgo que ya han sido vacunadas no corren un peligro de muerte, pero sí son una ventana de riesgo para sus familias, es por ello que pidió no bajar la guardia a la ciudadanía, ya que la detección de la nueva cepa delta en Tuxtla Gutiérrez ya fue confirmada por el secretario de Salud en el estado.