Cancelan 10 por ciento de reservaciones en turismo

De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos de la entidad, el tema de la violencia en diferentes puntos de Chiapas está impactando negativamente en la imagen como destino de turismo, alcanzando hasta estos momentos un 10 por ciento de cancelaciones en las reservaciones.

Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el Gobierno del Estado, expuso que las noticias negativas de lo que acontece en Chiapas alcanzaron niveles nacionales e internacionales.

Es por ello que al comienzo de las vacaciones de verano han tenido esta repercusión, a pesar de que la entidad ha permanecido siete meses en semáforo epidemiológico en color verde.

Dijo que la realidad es que no se ha tenido una repercusión en el turismo por el tema de la pandemia por covid-19, “las reservaciones y operaciones se han mantenido de acuerdo a los pronósticos”.

Sin embargo, reconoció que “la verdadera afectación se ha presentado por la aparición de un grupo armado en el municipio de Pantelhó, los hechos violentos en Tuxtla Gutiérrez, el conflicto y bloqueo en Mitzitón”.

También agregó que los turistas cuestionan sobre el tema de seguridad y las garantías que tienen a su arribo, es decir, les preocupa más los conflictos sociales que la pandemia.

“Esto tampoco significa que debemos bajar la guardia en cuanto a las medidas de seguridad, así como de los protocolos sanitarios, por el contrario, se hace todo el manejo adecuado”, expresó.

En este aspecto, también han tomado todas las previsiones para evitar contagios en el personal y sus familias, lo que asimismo incentiva la llegada del turismo a la entidad.

Los empresarios del sector turístico han sostenido reuniones constantemente con las autoridades de seguridad y han solicitado atender estas cuestiones que causan afectaciones a todos los sectores productivos, y no sólo a las grandes cadenas comerciales, como se cree hasta el momento.

“Seguimos preocupados por estos temas. Es de reconocerse que se ha reforzado la seguridad en algunos tramos carreteros para evitar asaltos, pero es necesario no dar tregua a estos grupos radicales para evitar más afectaciones, luego de los buenos números que se tenían previstos para esta temporada”, comentó.