Se desconocen efectos por mezclar dosis anticovid
La población ha tenido buena respuesta en el proceso de vacunación, iniciado en las últimas dos semanas en la entidad. CP

James Gómez Montes, especialista en epidemiología en el estado de Chiapas, dio a conocer que hasta el momento se desconocen cuáles son los efectos en la población al mezclar dosis de vacunas de diferentes marcas, esto luego de que personas en Chiapas que han recibido la unidosis CanSino han acudido para que les apliquen la vacuna de la marca AstraZeneca.

El especialista expuso que docentes que recibieron la unidosis de la marca china, de la vacuna anticovid CanSino, reportan que han acudido a los módulos de vacunación para recibir la vacuna de la marca AstraZeneca, ante la infodemia.

“Ha circulado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado el aval a esta vacuna que se aplica en México con la venia de la Cofepris, es un tema que ha causado un poco de confusión a la población”, comentó.

De acuerdo con las indicaciones médicas internacionales, dijo que la vacuna CanSino brinda una protección del 67 por ciento, y en caso de contraer la covid-19, los síntomas pueden ser leves.

En este panorama y ante la mezcla de vacunas que se ha dado entre CanSino y AstraZeneca, explica que no hay estudios en la investigación médica sobre los efectos en la salud de las personas que usan ambas vacunas, el único estudio que se ha publicado es la mezcla entre la marca Pfizer como primera dosis y la AstraZeneca como segunda dosis.

Desde el punto de vista científico expuso que: “Pudieron ver en ese estudio que disminuyen un poco las reacciones adversas a la vacuna y que la potencialización de los anticuerpos no es tan grande. Tiene una leve potencialización, disminuiría un poquito más, digamos así, pero es el único estudio que hay publicado”.

Pese a todo ello, destacó la importancia de que la población acuda a vacunarse, ya que todas las vacunas brindan protección en caso de contraer el virus covid-19, y de acuerdo con estudios, también en el caso de las variantes que han aparecido.