Juicio político para políticos incumplidos

Los estallidos de violencia, retención de funcionarios, bloqueos y extorsiones con cuotas de paso que son cometidos por habitantes de comunidades indígenas, son generados en muchas ocasiones por incumplimiento de promesas de campaña, es por ello que se debe castigar a quienes incurran en ello, consideró Sismondi Esparza Flores, empresario del ramo turístico.

“Los constantes bloqueos carreteros que se registran en Chiapas son una protesta social, derivada de la falta de cumplimiento de autoridades municipales; se trata de inconformidades por ausencia de obra social, por falta de cumplimiento de promesas de campaña y eso debe terminar”, insistió.

El también coordinador de la Mesa de Seguridad Turística dijo que los sectores que son golpeados en su economía por los bloqueos carreteros exigen que los alcaldes que no cumplen su palabra deberían de someterse a juicio político.

Cabe destacar que actualmente hay en proceso una consulta popular que busca responsabilizar a expresidentes que saquearon al país, pero este castigo debería de aplicarse en los tres niveles de gobierno.

“Que haya una reforma a la Constitución local, y presidente que no cumpla, presidente que caiga en corruptela, y que no solamente no se reelija, sino que no pueda llegar a otro cargo de elección popular, por eso los presidentes municipales se roban lo que se roban”, agregó.

Recordó que en los últimos dos sexenios el tema de los bloqueos carreteros se ha incrementado considerablemente, “es decir, es un tema ante la falta de aplicación de la ley en sus diferentes formas. Lamentablemente se ha salido de control en toda la entidad”.

Como en otras ocasiones, invitó a las autoridades de los diferentes niveles para encontrar una solución a este tema que se ha vuelto el principal dolor de cabeza de los sectores productivos y económicos.