Exhortan a vendedores informales a regularizarse

Derivado del incremento constante de vendedores informales que existen en el primer cuadro de la capital chiapaneca, las autoridades municipales elaboran un padrón para conocer un número concreto de personas que se dedican a esta actividad, pero también se les exhorta a un proceso de regulación.

La Secretaría de Economía municipal expuso que el alza de vendedores también está relacionado con el incremento en la importación de productos de origen chino y de otros países.

Expuso que existen actividades que tienen una correlación con la mercancía de procedencia extranjera. En ese aspecto, hay que señalar que el comercio de estos productos representa un riesgo a la población en cuanto a la calidad y durabilidad.

Pero lo más serio es que su presencia impacta directamente a los comercios legalmente establecidos, que pagan rentas, sueldos y ofrecen seguro social.

En esta dinámica de apoyo a la economía local, la dependencia resaltó que se tiene que privilegiar a los empresarios formalmente establecidos en Tuxtla.

Pero también se trabaja para que las personas u organizaciones que introducen piratería no usen las calles para la venta de estos productos, ya que el único beneficio se ve reflejado en aquellos países que exportan estos productos.

Es por ello que este tipo de actividades no están permitidas, pero existen otras que sí, como es el caso de la venta de productos tradicionales, ya que fomenta la economía en las pequeñas localidades y no representan competencia alguna para los comercios establecidos.

En estos momentos no existe un registro oficial del número de vendedores informales, ya que al estarse moviendo de manera constante complica tener un conteo real.

De cualquier manera existe un padrón de personas que se han acercado al área de Sindicatura a tramitar su cartón y estar reguladas.

Es por ello que las autoridades invitan a estas personas de actividades permitidas para que se incorporen al padrón de vendedores con permiso, evitando así ser levantadas en los operativos que se realizan contra el ambulantaje.