Gas LP, el insumo más caro para los comercios

Recientemente se dio a conocer a nivel nacional sobre la reducción del precio del gas LP, una medida que ayudaría en gran medida a los usuarios y empresarios que hacen uso constante de este producto, por los costos que han tenido incrementos considerables en este 2021.

En entrevista, propietarios de cocinas económicas en Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer que el precio del gas ha sido lo que más ha golpeado a su economía, debido a que los incrementos de este insumo no puede reflejarse directamente en los costos de los alimentos ofrecidos a los clientes, reduciendo considerablemente sus ganancias diarias.

De acuerdo con información oficial, el precio de gas LP en Chiapas es de 25.31 pesos por kilogramo, precio más elevado en comparación con ciudades como Chihuahua y Ciudad de México.

Alejandra, propietaria de una cocina económica ubicada sobre la 1.ª Poniente, mencionó que en este año el incremento de este producto se ha dado en al menos tres ocasiones. Esto a su vez genera aumento en otros productos, como las tortillas.

“Las afectaciones son graves. Los costos de los insumos suben, pero nosotros no podemos elevar el precio de las comidas; la gente busca lo más barato en estos momentos. Vemos una crisis grave en este tipo de negocios”, comentó.

Recordó que como medida personal ha optado por comprar un tanque de 20 kilos, al no poder costear uno de mayor capacidad, el cual pasó de 350 a más de 400 pesos. Mientras que el precio del kilo de tortilla pasó de 17 a 20 pesos en las últimas semanas.

Lamentó que este tema pueda ser un factor para que los pequeños comercios de este giro se vayan a la quiebra.

En las cocinas económicas el precio de los alimentos son variados, pues hay desde los 30 hasta los 70 pesos, tanto en desayunos como en comidas.

En el caso de la cocina económica “Mari-kita”, las ganancias son muy pocas, “ya que en algunos días no sale nada”.

“Llevamos tres años y este 2021 ha sido el más complicado, el 2020 por la pandemia, pero en el año que está por terminar los altos costos del gas nos han puesto contra la lona”, expusieron.