El presidente de la Asociación de Librerías del Estado de Chiapas, Julio Sánchez Esquinca, informó que en los últimos meses se ha tenido la buena noticia del incremento en el consumo de libros o aumento de la lectura en Chiapas, lo que ha favorecido para impulsar esta actividad.
Dijo que en los últimos meses los promotores de la lectura realizarán actividades de recolección de libros para enviarlos a comunidades rurales.
Expresó: “Durante la pandemia por covid-19 incrementó el hábito de la lectura, pero no de la manera en que estos promotores hubiesen querido. Y es que Chiapas sigue siendo un estado en donde sus habitantes leen medio libro en promedio al año”.
Los libros que más se han vendido en tiempos de pandemia son los enfocados a la salud, educación financiera, emprendimiento y las sagas que se han colocado como “best seller” (superventas) a lo largo de los años.
Precisó que en zonas rurales existen grupos de edades que aún no saben leer, alumnos de quinto año de primaria que no logran escribir, y es por ello que buscan impulsar esta estrategia para llevar libros a este grupo de la población que no alcanza a adquirir uno.
“En el municipio de Berriozábal tuvimos un maratón de la lectura e invitamos a la donación de libros, porque estamos junto con la asociación Manos Unidas, en la construcción de una biblioteca rural en ese municipio”, destacó.
Desde el arranque del ciclo escolar 2020-2021, el tema de las clases en línea también ha complicado el tema de la lectura, el fomento y la práctica, pues aumentó considerablemente el uso de los dispositivos móviles y el internet.
Destacó que los padres de familia se tomen un tiempo para inculcar este hábito que ha sido de gran ayuda para lidiar con el confinamiento ocasionado por la pandemia, “es un buen momento para acercar a los menores a este hábito que servirá en diferentes etapas de su vida”.