“Con la ampliación del periodo para recabar firmas para la revocación de mandato se busca una mayor participación ciudadana, así como el fortalecimiento de este ejercicio democrático”, indicó Arturo De León Loredo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.

Con antelación, los diputados federales y el propio presidente de la República han convocado a la ciudadanía a participar en el ejercicio de revocación de mandato.

Al respecto, el INE informó que la ley prohíbe que se usen recursos públicos para su realización. El organismo informa que se amplía hasta el 25 de diciembre de 2021 el plazo para la recolección de firmas de apoyo, y la emisión de la convocatoria al 4 de febrero de 2022.

El vocal ejecutivo dijo: “La ciudadanía que quiera promover el ejercicio de la revocación de mandato, podrá hacerlo usando la aplicación desde su teléfono o usando el papel recabando firmas, pidiendo una copia de la credencial”.

En Chiapas se requieren cerca de 112 mil 345 firmas, indicó el vocal ejecutivo del INE, Arturo De León Loredo.

El funcionario federal precisó que un recorte desmedido a la solicitud presupuestal de 18 mil millones de pesos, hecha por el INE a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato.

Este ejercicio tendrá un costo de 3 mil 800 millones de pesos, mientras que los legisladores proponen un recorte de cinco mil millones al proyecto de presupuesto (PEF) para el 2022.

La revocatoria del mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernante; no sólo quienes eligieron al presidente o al gobernador pueden participar en la revocatoria del mandato, sino que todos los ciudadanos tienen este derecho.