Los empresarios del ramo turístico en la entidad han experimentado un incremento positivo a lo largo de este 2021, y esperan cerrar de la mejor manera, tomando en cuenta que en algunos casos ya tienen una reserva del 80 por ciento en sus servicios para el mes de diciembre.
Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el Gobierno del Estado, informó que en los últimos puentes se percibió un incremento del 50 por ciento en este sector.
Chiapas está teniendo una buena afluencia de turismo y eso se ve reflejado en cuanto a la contratación de servicios, paquetes y operación.
Da a conocer que para el mes de diciembre, a partir del 22, 24, 25, hasta el 31 de enero, algunos empresarios alcanzan a cubrir paquetes, tours, renta de unidades de transporte, hasta en un 80 por ciento de reservaciones de la capacidad total.
“Se espera un buen cierre de año, pero existe una preocupación en los empresarios, que es por los bloqueos carreteros en los puntos ya conocidos: Oxchuc, Ocosingo, Carranza y la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla”, expresó.
Este factor tiene serias repercusiones en el turismo, debido a las incomodidades que genera y la percepción con la que se van los visitantes del estado de Chiapas.
Indicó que en el sector hotelero se mide en porcentaje de ocupación, pero en pláticas con ellos, también han reportado un número bastante positivo, principalmente en las fechas festivas como 24, 25 y 31 de diciembre.
Esta panorama positivo traerá repercusiones en diferentes sectores del estado, es un beneficio generalizado, no únicamente para los empresarios y turoperadores.
Esparza Flores indicó que los destinos favoritos de los turistas son: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Palenque, Puerto Arista, Cascadas de Agua Azul y El Chiflón.