45 % de los capitalinos no han pagado el predial

La secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, dio a conocer que la población no tiene “la costumbre” de pagar el impuesto predial, al grado que existen deudores que han acumulado pasivos durante 20 años. Lo preocupante es que cerca del 45 por ciento de los tuxtlecos mantiene un adeudo.

Cabe destacar que, de acuerdo con la información proporcionada, este impuesto representa la mayor aportación a las arcas municipales, lo que se convierte en servicios para la ciudadanía en general; por tal motivo, esta situación de adeudos afecta al Ayuntamiento.

La funcionaria precisó que es el hecho de “tener” dinero en sistema, pero sin liquidez para el pago de servicios e insumos, así como la realización de obras públicas, y es por ello que este tema resulta preocupante para las autoridades locales.

“Las notificaciones que envía el Ayuntamiento a quienes adeudan prediales son conciliatorias más que sancionadoras, y lo mejor es que acudan al área de Política Fiscal, en caso de tener pagos pendientes, pues es mejor proteger el bien inmueble a ponerlo en una situación de riesgo”, indicó.

Postura

Destacó que la postura de las autoridades en relación a este tema ha sido la de otorgar facilidades y con ellas se puedan saldar estas deudas de la mejor manera.

“Existen alternativas para el pago, como el sistema de pago en meses”, manifestó. Además recordó que durante la anterior y la presente administración se ha incrementado la recuperación de prediales.

Con estos mecanismos, expuso, aumentó el número de personas que ahora pagan su predial en los primeros meses del año para aprovechar los descuentos que se aplican, lo que ha demostrado la confianza depositada en el Ayuntamiento.

Reconoció sobre este tema que cada vivienda tiene situaciones específicas, por ello hizo un llamado a la ciudadanía que presente algún adeudo a que acuda al área de Política Fiscal, en donde siempre se buscará una alternativa para solucionar este tema.