Luego de que habitantes de la región Norte del estado realizaran una serie de denuncias contra el transporte irregular y los mototaxis, este fin de semana se llevaron a cabo operativos para verificar a las diferentes unidades que brindan el servicio en los municipios.
El pasado 13 de enero, un grupo de transportistas concesionados realizó un bloqueo en el tramo Tapalapa-Pantepec para pedir las autoridades atender el tema del transporte irregular, el cual ha proliferado en esta zona de Chiapas.
En esa ocasión, los inconformes por cuenta propia montaron un operativo para atrapar a las unidades irregularidades ante la opacidad de las autoridades.
De manera gradual y como una respuesta a esta problemática, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezando por el delegado de la región, inició el operativo de revisión contra el transporte en modalidad de mototaxis o conocido como ecotaxis local, con la intención de que respeten los acuerdos.
Esta acción se realizó contra las unidades de transporte en su modalidad de mototaxi, luego de diversas denuncias y quejas de la ciudadanía.
Dentro de estos señalamientos está que circulan a exceso de velocidad, no respetan los precios convenidos, los señalamientos de tránsito, se meten en sentido contrario, el ascenso y descenso de pasaje lo hacen a media calle obstruyendo el tráfico.
Las autoridades realizaron el proceso de verificación de motocicletas y conductores que están empadronados en el municipio, evitando así la proliferación del transporte pirata.
Dentro de las acciones de las autoridades estuvo revisar el estado de la unidad, quitar los polarizados, verificar que los conductores sean mayores de edad y que tengan licencia de manejo.