Debido a que prevalece una deuda millonaria con el sector salud de Chiapas, los representantes de la base trabajadora consideran como un despilfarro el presupuesto de 151 millones 104 mil 966 pesos destinados a los partidos políticos en la entidad.
María de Jesus Espinosa de los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), lamentó la situación que prevalece de manera generalizada en los hospitales de Chiapas.
Para este 2022, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 151 millones 104 mil 966 pesos que serán destinados para los partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
“Esta cifra millonaria bien podría destinarse para los rubros de salud y educación, en pandemia por covid-19, especialmente cuando las escuelas no cuentan con insumos tan básicos como el agua potable o no se ha dotado de cubrebocas a los alumnos para frenar el contagio ante la variante ómicron”, comentó.
Lamentó que los trabajadores de la salud tienen que enfrentar la pandemia sin medicamentos y, en algunos casos, sin equipo de protección. Por ello, profesionales de la salud consideran lamentable que una fuerte suma se destine a los 14 partidos, incluso los que perdieron el registro a nivel nacional, pero que sí se salvaron a nivel local, en la pasada elección.
Comentó: “Estamos amenazados, porque en ese grupo en el que estamos al frente del tratamiento de contención de la pandemia, faltan medicamentos, y ante todo esto, nos tenemos que enfrentar día a día”.
Recordó que son más de 10 mil trabajadores de la salud quienes se encuentran padeciendo por la falta de pagos y bonos que se les adeuda desde el 2014.
Consideró que hace falta por resolver la crisis generalizada porque no hay medicamentos, no hay gasolina para los vehículos y para que los trabajadores de salud asistan a las comunidades, entre otras carencias.