Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el estado de Chiapas, informó que tras una serie de cancelaciones en las reservaciones para servicios en el estado de Chiapas, hasta en un 30 por ciento, esperan que no ocurra otro conflicto que pueda afectar la imagen del estado a nivel nacional.
Afortunadamente, los empresarios del sector turismo aseguran que los turistas han dejado de cancelar sus visitas a Chiapas, luego de la severa crisis que dejó el conflicto electoral de Oxchuc.
Esparza Flores aseguró que las cancelaciones se quedaron en un 30 por ciento, pero esperan que en los dos meses previos a Semana Santa se resuelva el conflicto y las visitan incrementen.
Autoridades de la Secretaría General de Gobierno se han reunido con los dos candidatos de Oxchuc que se disputan el triunfo de la elección a mano alzada, pero ambos mencionan que no aceptarán su derrota. Esta situación complica el escenario para el próximo periodo vacacional, sin embargo, confían en la solución del conflicto político.
“Siempre y cuando se resuelva lo de Oxchuc; ojo, si de pronto volviera a haber otro suceso desafortunado o noticias de este tipo, ahí sí definitivamente va estar más complicado que pueda darse una recuperación de este sector”, expresó.
En estos últimos días empresarios chiapanecos dedicados al sector turismo, han expresado que el camino que se pretende establecer entre Chanal y San Juan Cancuc, para evitar el tramo de Oxchuc, que actualmente es donde se han mantenido los bloqueos, es un esfuerzo en vano porque los pobladores de este municipio indígena también podrían bloquear la carretera alterna.
El problema de los constantes bloqueos en municipios con conflictos, es debido a que no se aplica el Estado de derecho, coincidieron estos empresarios y por ello piden la pronta intervención del Gobierno Federal, para resolver dichos conflictos en esta entidad sureña.