Campesinos de Chiapas señalan la situación de desamparo en la que se encuentran actualmente, debido a la falta de recursos y apoyos por afectaciones ocasionadas ante los fenómenos naturales.

Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (Acidessech), expuso que ni en situaciones de catástrofes naturales han recibido algún beneficio.

Explicó que desde el año pasado ya no se tuvo algún convenio con alguna aseguradora para los seguros catastróficos, seguros agrícolas, seguros pecuarios; a nivel federal se dejó de ejecutar este programa.

En los programas sociales se han presentado irregularidades de parte de los “servidores de la nación”, quienes solicitan requisitos que no están en las reglas de operación, como firmas de comisariados ejidales, y que por cada rúbrica cobran 100 pesos.

“Con una firma o un sello son 100 pesos, y para llevar la documentación en tal dependencia son otros 100 pesos”, agregó.

Precisó que el programa “Sembrando Vida” otorga apoyos a campesinos, sin embargo, también presenta ciertas irregularidades, pues denunció que algunos técnicos de ese programa social han incurrido en irregularidades graves, entre ellas, exigirles la entrega de sus recursos para la compra de materiales con proveedores que ellos imponen, dejar de pagarles sin explicación alguna, e incluso permitir que personas no registradas cobren los apoyos con credenciales que algunos derechohabientes les “alquilan”.

Chiapas por primera vez formará parte del programa de fertilizantes con un monto de mil millones, pero no son suficientes porque el precio del bulto de fertilizante se disparó a mil 200 pesos.