Representantes de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (Acidessech) partieron la tarde de este martes a la Ciudad de México, donde buscarán reunirse con autoridades y gestionar diferentes proyectos de vivienda, así como en favor del campo chiapaneco.
Ricardo Girón Girón, representante legal de la organización, informó que han tomado esta decisión para que la representación entregue por cuenta propia las demandas de las comunidades.
“Siempre nos hemos conducido a través de las reglas de operación, por ello llevamos un paquete para presentarlos ante las diferentes dependencias federales relacionadas al campo e infraestructura”, detalló.
Detalló que a pesar de que existe veda electoral, las reglas de operación ya fueron publicadas, por ello plantearán como primer punto la entrega de viviendas.
En este punto, detalló que desde el 2017 únicamente se estuvo entregando apoyo a los afectados por el sismo, pero en este 2022 se tiene contemplado a las zonas rurales.
Esa es una de las demandas, pues el campo chiapaneco y las comunidades tienen un gran rezado en apoyos.
“Nosotros tendremos el acercamiento para presentar nuestras demandas; recordemos que se requiere de fertilizantes, semillas, apoyos para la producción, el autoconsumo y la dignidad alimentaria”, expresó.
Precisó que los 50 representantes de los diferentes municipios estarán cerca de una semana en el centro del país para visitar al menos cinco dependencias.
Adelantó que, posteriormente, en el mes de abril realizarán otra visita a las dependencias, pues es la fecha cuando se abren las ventanillas para los proyectos.
“Son 32 mil agremiados de 49 municipios, por ello tenemos la esperanza de que se logren las metas que tenemos en beneficio de los compañeros campesinos, de las familias más necesitadas; sabemos del panorama complicado, pero confiamos en las autoridades”, concluyó.