Frigorífico podría quedar en esta administración

Juan Morales Sánchez, presidente de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez, indicó que han tenido recientemente un acercamiento con las autoridades estatales para aterrizar el proyecto del frigorífico para que el procesamiento de carnes en la capital pueda ser una realidad.

Expuso que en la entidad el precio de la carne ha ido en incremento por diferentes factores, entre ellos la transportación hacia Chiapas, así como los productos procesados que son elaborados en otros estados.

“Por ello la importancia del que se tenga un frigorífico tipo TIF para la certificación del producto y el procesamiento de la carne; eso nos ayudaría mucho a nosotros”, expresó.

Destacó que el gobernador ha mostrado interés por ejecutar este proyecto, el cual beneficiaría en gran medida a este sector que ha sido muy golpeado por los constantes incrementos al producto en los últimos cuatro años.

Recordó que en Chiapas se cría uno de los mejores ganados en todo el país, pero lamentablemente se manda a otros estados, “por eso es necesario tener el rastro y frigorífico tipo TIF, para así estar al frente con las autoridades, los ganaderos y los tablajeros”.

A través de este proyecto se mejoraría la producción, el procesamiento de la carne y “con ello se disminuye el precio de la maquila, nos ayudaría a que los costos se mantengan y no se eleven más, pues ahora el kilo de carne está en más de 200 pesos en algunas partes del estado”.

“Aquí el detalle es que el tema del empacado se realizaría de manera local. El ganadero ya no tendría la necesidad de mandar su ganado a procesar a otros estados”, agregó.

Informó que recientemente sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado para plantear este tema y están entusiasmados con esta iniciativa.

“Debemos reconocer que les interesa mucho nuestros asuntos, para ver el tema del ganado, los costos, la escasez, el incremento de precios”, comentó.

Cabe destacar que en la capital chiapaneca es de los municipios donde menos han elevado el costo del kilogramo de la carne de res.

Con ello, los tablajeros esperan que este proyecto pueda llevarse a cabo en la presente administración estatal.