Activistas chiapanecas condenaron el cobarde asesinato de Paula Ruiz, de 41 años de edad, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Cuando intentaba evitar el robo de una motocicleta fue ultimada a tiros, pero momentos antes logró retratar con su celular al agresor.
Karen Dianne Padilla, de Iniciativas Feministas en Chiapas, recordó que la madrugada del domingo, Paula Ruiz, de 41 años y madre soltera, fue víctima de la delincuencia en San Cristóbal, debido a que un sujeto le disparó al pecho cuando lo encontró a unas cuadras de su centro de trabajo, con la motocicleta que había sido robada en pleno centro de San Cristóbal de Las Casas; momentos más tarde perdió la vida en el Hospital de las Culturas.
De acuerdo con cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, de enero a noviembre del 2021 se registraron 193 muertes violentas de mujeres y 63 feminicidios.
Las activistas lamentaron que la Alerta de Violencia de Género (AVG) implementada en 2016 en siete municipios de Chiapas no ha sido suficiente para frenar la violencia machista en esta entidad sureña.
Antes de recibir el disparo, Paula tomó una fotografía a su agresor; por esta muerte violenta, la FGE abrió una carpeta de investigación y ya realiza las pesquisas para dar con los responsables de este atroz crimen.
Agregó: “Terrible que la Alerta por Violencia de Género esté operando en Chiapas desde 2016, y a estas alturas no veamos resultados, tanto en una disminución de la violencia ni en una mejora en la calidad de vida de las mujeres”.
Los feminicidios han incrementado en Chiapas en un 62 % en comparación con el año pasado, según información dada a conocer por el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH).